lunes, 23 de junio de 2014

la webquest y la miniwebquest

                                         

                              La Webquest y Miniquest

      
 El Webquest es la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la Web para conseguir los objetivos curriculares de las diferentes áreas. Es, por tanto, una actividad didáctica que integra los principios constructivo del aprendizaje, la metodología de enseñanza basada en el trabajo en grupo por proyectos e investigación, 
la metodología de enseñanza mediante tareas y la navegación Web. 

     Una Webquest consiste básicamente en presentar a los alumnos un problema y un conjunto de recursos preestablecidos por el profesor (autor de la Webquest) que orientan en la búsqueda de soluciones al mismo a través de la Web. 

Una miniwebquest es una webquest pero más reducida. Su principal ventaja es que tienen una estructura muchas más corta y por tanto son más rápidas de hacer. Tiene como destino ser actividades de corta duración.


Las partes que constituyen una Webquest son las siguientes:

Introducción. Como su nombre lo dice en este punto se presenta la información básica de lo que tratara la actividad, se orienta sobre lo que encontrara y se busca que sea de interés para el alumno a través de una variedad de recursos.

Tarea. La tarea es la parte mas importante de una webquest. Es lo que se tendrá que realizar a lo largo de la webquest. Esto podría ser un producto  tal como una exposición verbal, una presentación multimedia, etc.

Proceso. Aquí se describen los pasos para realizar la tarea, con los enlaces incluidos en cada paso. Aquí se puede incluir estrategias para dividir la tarea en subtareas que cada alumno deberá realiza,la descripción del procesos debe ser claro y relativamente corto.

Recursos. Consiste en una listado sitios web que el profesor a localizado para ayudarles a sus estudiantes para llevar acabo la tarea. Estos son seleccionados con el fin de que el alumno no navegue a la deriva y se pueda enfocar en el tema. 

Evaluación. Aquí se valora el rendimiento y desenvolvimiento de la tarea que se les asigno al grupo en su totalidad pero también a el papel que cada alumno desarrollo. Se lleva acabo mediante una platilla de evaluación donde también se involucra a los estudiantes en su propia evaluación.

Conclusión. Por ultimo la conclusión donde se resume la experiencia y estimula la reflexión acerca de lo aprendido durante la actividad.

Las partes de la miniwebquest son tres:

Escenario. Es el contexto en que se enmarca el trabajo que realizarán los alumnos. Debe contener contextos reales, de interés y de conocimiento por parte de los alumnos.

Tarea. Aquí el docente expone una serie de pasos, preguntas y consignas que favorezcan la investigación de los alumnos para la resolución del la situación problemática planteada en el escenario. Aquí el docente lista las fuentes de información que considera válidas para consultar a lo largo del trabajo.

Producto. Se trata del trabajo final donde el alumno presentara todo lo aprendido en la actividad de manera creativa o de acuerdo a las especificaciones del docente.  

La importancia de la Webquest es que  permite socializar el conocimiento y las experiencias de los individuos de manera más efectiva, desarrolla habilidades cognitivas además de incrementar las habilidades en el uso de las TIC. 

La importancia  de las Miniquest es iniciar al propio profesor con poco bagaje previo en el modelo de trabajo con apoyo en la Red, dado que preparar una Miniquest resulta más sencillo. Algunos autores han subrayado que el modelo resulta para el autor más intuitivo y realizable.

Diferencia entre la Webquest y la miniwebquest:
ddd
ü  El tiempo para desarrollar la Webquest es mayor y costoso que la Miniquest, ya que la primera requiere de días, en cambio en la segunda solo se necesitan horas.
ü  También puede observarse en la Webquest un formato de larga duración, en cambio en la Miniquest es de corta duración.
ü  Los fundamentos pedagógicos en la Webquest y en la Miniquest es el mismo, ya que en ambos se trata de construir el conocimiento a través del pensamiento crítico.
ü  El papel del estudiante en la Webquest es la de asumir determinados roles especificados en la tarea, en cambio en las Miniquest es el escenario es el que provee el papel para el estudiante.
ü  Para las Webquest no se necesita de una pregunta especial ya que esta se da de manera implícita en cambio en las Miniquest si se requiere de un interrogante.
ü  Las Webquest pueden ser multidisciplinaria porque es de larga duración, pero las Miniquest no, porque son de corta duración.
 Podemos integrarla estas herramientas  estimulado el deseo de investigar en el estudiante que se convierte en el protagonista absoluto de su propio proceso de aprendizaje. Al aplicarlas nos puede beneficiar en:
      -Promover el aprendizaje cooperativo.
      -Incentivar la creatividad.
    - A lo largo de ese proceso va adquiriendo los conocimientos que el profesor ha previsto necesarios para que se cumplan los objetivos pedagógicos inicialmente propuestos.

Fuentes: http://educaresherencia.blogspot.com 
 http://web.educastur.princast.es
http://laseruditas.weebly.com