La Webquest
La webquest puede considerarse como una investigación en la web, ¨quest¨ significa ¨indagar¨.
Es aquella actividad de aprendizaje, posible de trabajar dentro y fuera del aula, que promueve la materialización del constructivo, guiado en los estudiantes en el desarrollo de una tarea. Permite que el alumno aprenda haciendo sus propias indagaciones y discutiendo con sus pares y el / la docente sobre lo que va editando en su webquest.
¿Qué es una Webquest?
El Webquest es la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado
a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la Web
para conseguir los objetivos curriculares de las diferentes áreas. Es, por tanto, una
actividad didáctica que integra los principios constructivo del aprendizaje, la
metodología de enseñanza basada en el trabajo en grupo por proyectos e investigación,
la metodología de enseñanza mediante tareas y la navegación Web.
Una Webquest consiste básicamente en presentar a los alumnos un problema y un
conjunto de recursos preestablecidos por el profesor (autor de la Webquest) que orientan
en la búsqueda de soluciones al mismo a través de la Web.
En una Webquest se divide a los alumnos en grupos, asignando a cada uno un rol
diferente. Se les propone realizar conjuntamente una tarea, factible y atractiva, que
culminará en un producto con características bien definidas. Para ello seguirán un
proceso, planificado previamente por el profesor, con varias fases durante las cuales los
alumnos realizarán una amplia gama de actividades: leer, comprender, analizar, sintetizar,
transformar, compartir, organizar, valorar, juzgar, crear, producir, publicar información....
Se desarrollan así habilidades de pensamiento crítico, aprendiendo a navegar por Internet
con un objetivo claro, seleccionando y recuperando datos de múltiples fuentes.
¿Por qué usar Webquest?
Las Webquest constituyen la metodología más eficaz para incorporar el uso de Internet
como herramienta educativa para todos los niveles y para todas las materias, debido a
que estimulan:
La motivación y el interés por la actividad, al plantear tareas reales, a resolver con
recursos reales del entorno, y cuyo resultado se difunde de verdad, más allá del
“juego escolar”;
- El desarrollo cognitivo, al aportar estrategias, “andamios cognitivos”, para ayudar a
los alumnos a organizar la información en unidades significativas, analizarla y
producir respuestas nuevas, provocando procesos cognitivos superiores;
- El aprendizaje cooperativo, reforzando la autoestima de todos los componentes del
grupo.
Internet es una ventana abierta al mundo y, como tal, contiene páginas de todo tipo,
algunas con contenidos poco recomendables para los fines educativos que perseguimos.
Sin embargo, es un instrumento cada vez más utilizado por todo el mundo, por lo que es
fundamental para los jóvenes aprender a utilizarla de manera crítica y selectiva, a navegar
por las páginas adecuadas y desechando el resto. Debemos asumir, por tanto, el riesgo
que conlleva y minimizarlo desde la educación en la responsabilidad y auto-control
personal.
Componentes de una Webquest
La realización de una Webquest consiste, básicamente, en que el profesor identifica y
plantea un problema y crea una Web en la que lo presenta al alumnado en forma de
tarea a resolver, describe los pasos y actividades que tienen que hacer y proporciona los
recursos necesarios para ello, así como los criterios de evaluación.
Autor: Richard Abreu
Autor: Richard Abreu
¿Consideras que la Webquest es una buena herramienta para utilizarla en el aula?
Esta herramienta es muy importante para usarla en el aula, ya que es un modelo básicamente cooperativo, en el que los alumnos deben aprender a usarla tanto individual como grupal.
ResponderEliminarEsta herramienta es fundamental para utilizarla en el aula porque permite al docente y a los estudiantes tener mayor dominio de la navegación por Internet y adquirir nuevos conocimientos a través de diferentes informaciones.
ResponderEliminar